Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/padredamiansscc.org/web/wpmu/wp-settings.php on line 522 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/padredamiansscc.org/web/wpmu/wp-settings.php on line 537 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/padredamiansscc.org/web/wpmu/wp-settings.php on line 544 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/padredamiansscc.org/web/wpmu/wp-settings.php on line 580 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/padredamiansscc.org/web/wpmu/wp-includes/cache.php on line 103 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/padredamiansscc.org/web/wpmu/wp-includes/query.php on line 21 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/padredamiansscc.org/web/wpmu/wp-includes/theme.php on line 623 Laluna.com



 

 
 

 

novembre 2017
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« feb.    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Site menu:

Cercar

Categories

Tags

Blogroll

Cyrano de Bergerac desde otro punto de vista

Laluna.com y Cyrano de Bergerac

 Seguro que habéis encontrado muchas similitudes y diferencias entre la novela de Care Santos Laluna.com y la película Cyrano de Bergerac de Jean-Paul Rappeneau. Os invitamos, siguiendo el ejemplo que proponemos, a realizar una comparativa entre la lectura y la película.

Para organizar mejor el trabajo y asegurar el éxito, os proponemos que sigáis el ejemplo:

1. Cada grupo realizará una tabla comparativa donde indicará los elementos más importantes.

2. La respuesta final se redactará teniendo en cuenta todos los elementos de la tabla.  Revisad los criterios de evaluación para evitar posibles errores. 

 TEMAS

  • Protagonista (carácter, evolución, rasgos físicos
  • Personajes secundarios (carácter, evolución, rasgos fís
  • Comunicación (tipo de mensajes, medios, estilo.
  • La valentía, el orgullo y el riesgo
  • Los espacios
  • El humor 

LA SEDUCCIÓN

Cyrano

Laluna.com

Cartas

emails

Escena del jardín/balcón

Portal/interfono

Toma la iniciativa él

Toma la iniciativa ella

Equívoco inicial

Equívoco inicial

Búsqueda de un intermediario

Búsqueda de un intermediario

Poder seductor de la palabra

Poder seductor de la palabra

Actitud pasiva de quien se deja seducir

Actitud pasiva de quien se deja seducir

Palabras envueltas en un disfraz

Palabras envueltas en un disfraz

Perseverancia

Perseverancia

Falta de esperanza

Falta de esperanza

En las cartas domina la expresión literaria y la poesía lírica.

En los mails domina el humor y algunas obsesiones como la luna

Clave: Similitudes- Diferencias

COMPARATIVA REDACTADA

En Cyrano de Bergerac y Laluna.com hay un tema central que es el enamoramiento. En torno a este asunto hay otros temas de diferente importancia. Vamos a analizar las diferencias y semejanzas que hay en el tema del enamoramiento.
Semejanzas: en ambos casos la palabra es el elemento de seducción más importante. La palabra se envuelve en un disfraz, el de otro personaje bello. El amante parte de su ausencia de expectativas con el otro y el hecho de escribir le consuela. Es perseverante hasta el final a pesar de la actitud pasiva del otro hacia él /ella. Como punto de partida, en ambos casos se busca un intermediario y se produce una confusión parecida (escena del gimnasio y del jardín respectivamente).
Diferencias: En Cyrano la iniciativa es del varón, mientras en Laluna.com la toma una mujer. El contexto histórico marca también otras diferencias, como las cartas que se transforman en emails o la escena del balcón se representa en el portal por medio del interfono.
Otra diferencia importante es el contenido de las cartas /mails. En Cyrano son más poéticas, domina la expresión lírica; en Laluna.com aparece con frecuencia el humor y las referencias a la pasión dominante de la protagonista: la luna.

Insertad vuestra comparativa en las pestañas laterales dedicadas a cada uno de los temas.